Una de las frases que más oigo es: Pero si yo soy muy ordenada, ¿cómo puedes decir que soy desorganizada? Pues sí queridas, se puede ser hiperordenada y ser hiperdesorganizada y viceversa, ser muy organizada y muy desordenada al mismo tiempo.
Siempre recuerdo el despacho de mi abuelo lleno de papeles por todas partes. A 1ª vista pensabas que estaba muy desordenado y que ahí sería imposible encontrar algo, pero le pedías cualquier cosa y tardaba un segundo en encontrarla. Tenía todo perfectamente organizado, sabía dónde estaba cada cosa, porque todo tenía un sitio. Y eso que no existían los ordenadores!!!!
¿Qué entendemos por ser organizada? Una persona es organizada cuando guarda, cada cosa en un sitio específico y con un significado específico. Es decir, una persona organizada puede tener un montón de papeles, ropa… toda junta para revisar más tarde porque todavía no has decidido qué hacer con ellos. Y una persona organizada pondrá en ese mismo montón cosas para revisar más tarde, junto con lo importante o lo que haya que tirar.
Las personas organizadas invierten poco tiempo en encontrar algo que necesitan, ya que saben perfectamente dónde está cada cosa.
No todas las personas organizadas utilizan el mismo sistema. Cada persona tiene su propia organización y es aquella que le facilita la vida.
Por el contrario, se puede tener todo perfectamente ordenado, generalmente por motivos estéticos y estar todo desorganizado.
- Una librería con los libros ordenados por tamaño o colores, no está organizada. Ordenada por autores o temática, sí está organizada.
- Tener la impresora en otro cuarto, cuando la utilizas a menudo, no es ser organizado, ya que pierdes gran cantidad de tiempo al día.
- Tener las fotografías todas juntas en una caja no es ser organizado. Tenerlas en la caja por años, temas (viajes, niños) sí es ser organizado.
- Tener la ropa perfectamente planchada y dobladita no es ser organizada. Tener en el armario la ropa a la vista y ordenada por criterios sí es ser organizada.
La clave para ser una persona organizada consiste en desarrollar unos hábitos (rutinas), establecer prioridades y una clasificación/orden para cada cosa.
Conclusión, orden y organización no son sinónimos. El orden tiene que ver con la estética y la limpieza y la organización con la eficacia que repercute en nuestra productividad.
Recuerda que puedes mandarme cualquier sugerencia o pregunta a través de la pestaña de contacto.
¡Yo, culpable! Tengo la impresora en otro cuarto, jajaja… pero explico. Tenemos un ordenador de mesa en el salón, porque creemos que los niños deben trabajar o disfrutar de él “a la vista”, no escondidos en sus dormitorios. Y mi marido por su parte, tiene su zona de trabajo en nuestro dormitorio, para no molestar ni que le molesten. Y es ahí precisamente donde está la impresora. No perdemos tiempo con eso, porque yo normalmente no tengo nada que imprimir, si acaso una cosa puntual, y los niños, cuando tienen algo, pues tampoco es tanto. Además es un pisito de 90 metros, o sea que mucho no hay que recorrer…
¡Me alegro de que digas lo del desorden organizado! No es que yo sea ni muy ordenada ni muy organizada, sobre todo porque en casa nadie acompaña, pero es que hoy en día todo el orden lo basamos en “no tener”, y vale que casi siempre nos sobran cosas, pero no creo que deshacerte de todo sea la solución (si solo tengo dos camisas, y encima las tengo desordenadas ya sería para matarse, ¿no?).
Muy bueno el post.
Gracias Sara. En tu caso tener la impresora en otro cuarto no es ser desorganizada
Estoy de acuerdo contigo que ordenar no significa que tengamos que tirar todo, hay que saber lo que se tiene y utilizarlo cuando corresponda. Por ejemplo mantelerías de hilo de mi abuela, no se utilizan a diario pero ni loca me desprendo de ellas. O tener varias vajillas por ejemplo.
La organización es tener cada cosa en su sitio y más a mano lo que utilizas más a menudo.
Un beso y gracias por escribirmr