Ahora que estamos casi todas con el cambio de armario, vale la pena recordar la importancia de que el armario esté bien ordenado. No sólo por estética, que también – ¿a quién no le gusta ver un vestidor perfectamente ordenado por categorías y colores? – sino por no desperdiciar tiempo.
El orden y la organización tienen como objetivo que no utilicemos más tiempo del necesario en hacer cualquier tarea. Y esto incluye el armario. Todas tenemos que vestirnos a diario, lo mismo que nuestros hijos, y, aunque llevemos uniforme (qué poco me gustaba de pequeña y lo que lo hecho de menos) seguimos teniendo que elegir parte de nuestra ropa.
El orden siempre ha sido necesario, pero ahora está más de moda que nunca (y yo creo que para quedarse) porque cada vez nuestro tiempo es más escaso y tenemos que arañar todos los minutos que podamos de cualquier parte.
Y te estarás preguntando ¿por qué tener ordenado de una manera determinada mi armario me hará ganar tiempo?:
- Porque al ordenar por categorías, es decir, todos los pantalones juntos, las camisetas… te será más fácil elegir el que vas a ponerte ese día.
- Porque al ordenar por colores, verás la cantidad de ropa parecida que tienes y comprarás menos.
- Porque al ordenar los cajones en vertical podrás ver todas tus camisetas, no sólo la de arriba. Variarás más y no tendrás que estar rebuscando la que te quieres poner. Si no sabes doblar en vertical, mira este vídeo, Marie Kondo te enseña cómo doblar. (*)
- Lo mismo pasa con los calcetines y medias, al abrir un cajón los verás todos de un sólo vistazo y ponértelos será más rápido, no tienes que estar desdoblándolos.
- Porque si cada cosa está en su sitio, cuando la necesites sólo tendrás que buscar en su sitio, no por toda la casa. Recuerda: un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio. Cuántas veces te ha dicho tu madre: en su sitio!!! Pues eso, pero que el sitio sea conocido por todos, no un secreto de estado.
- Porque cuando tienes tus joyas ordenadas, las ves todas, puedes elegir las que mejor te van y no tienes que perder tiempo en desenrollar ese collar.
- Porque cuando vayas de compras sabrás lo que tienes y comprarás lo que necesitas. Lo que no se ve no existe y te puedes encontrar con que tienes algo hasta 3 veces repetido.
- Porque esos 5/10 minutos que ganas conseguirán que llegues a tiempo a todas tus citas.
Ordena tu armario, verás que tienes más cosas de las que necesitas. ¿Has oído hablar del armario cápsula? Se trata de construir un armario para cada temporada, en el que sólo utilizaremos entre 33/50 prendas en total. Así que si quieres comprar algo nuevo para tu armario, primero tienes que sacar otra.
Yo todavía no lo llevo a la práctica, pero voy a empezar en breve. Ana, de Orden y Concierto, os cuenta por qué hacer un armario cápsula, uno de los motivos: “dejarás de perder 10 minutos (o más) cada mañana delante de ese mismo armario, porque elijas la ropa que elijas te sentará bien y te sentirás bien”.
Y tú ¿cómo tienes tu armario? ¿Te cuesta encontrar lo que te quieres poner? ¿Sientes que pierdes tiempo cada día? Cuéntame, estaré encantada de leer tus comentarios.
Recuerda que cualquier sugerencia o pregunta puedes hacerlo a través de la pestaña de contacto o comentando más abajo .
(*) EDITO: Muchas me preguntáis si hay que doblar siempre en vertical, NO. Depende del espacio y de la cantidad de ropa.
[…] tu manera de ir de compras: con dinero y sin tarjetas.- Si eres de las que les encanta ir de compras, sal de casa sin tarjetas, lleva sólo efectivo. Serás más consciente del gasto que estás […]