Una de las cosas que menos me gustaba cuando trabajaba por cuenta ajena, es la cantidad de tiempo que se perdía en tonterías innecesarias. Con esto sólo se consigue que estemos muchas más horas de las necesarias en la oficina y que gastemos dinero tontamente.
Los ladrones de tiempo son muy variados y cada una debe reconocer los suyos para poder luchar contra ellos. Los más frecuentes son:
- Dejar para el final las tareas más importantes, entonces se convierten en importantes y urgentes.
- Reuniones innecesarias o mal planificadas. Toda reunión debe ir precedida de un orden del día y sólo deberían asistir las personas a las que verdaderamente les importa el tema a tratar. Os recuerdo este post para preparar eficazmente una reunión.
- Mala comunicación interna. Ordenes y contraordenes.
- No saber decir NO.
- Uso abusivo de emails. ¿Cuántos correos puedes recibir al día que no aportan nada a tu trabajo? Lo recomendable es mirar tu bandeja de entrada cada 2 horas, no estar constantemente conectado. Si algo es muy urgente LLAMA.
- Desempeñar un trabajo para el que no estás cualificada.
- Viajes innecesarios. Además de un coste, se pierde mucho tiempo. Utiliza la videoconferencia, verás qué útil es. Viaja sólo si es necesario y planifica bien el viaje, que te cunda.
- Compañeros que interrumpen constantemente. Quien no ha tenido algún compañero que cada 2 por 3 vienen a pedir, preguntar o simplemente charlar. Hay que cortarlo de raíz.
- Falta de organización en los archivos, ya sean digitales o físico. Tardarás más tiempo del necesario en encontrar un documento si estos no están bien organizados. Es preferible tardar un poco más al principio, archivando todo correctamente, para que cualquiera pueda encontrarlo. Archiva con un orden lógico.
- Las Redes Sociales, estas se deberían ver únicamente fuera del horario laboral, a no ser que seas Community Manager. Respecto a los autónomos cuyas empresas o proyectos se conocen a través de estos medios, deberían marcar un horario para dedicarse a contestar a sus seguidores, si estamos continuamente revisando Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat… perderemos la concentración y trabajaremos peor, con menos ritmo.
- Los mensajes (whatsapp) de teléfono. Recuerda que no es obligatorio contestar inmediatamente.
Si consigues identificar tus ladrones de tiempo y los eliminas, tu productividad y eficacia aumentarán y tú te sentirás mucho más contenta contigo misma.
Cualquier sugerencia o pregunta puedes hacerlo a través de la pestaña de contacto.
[…] distracciones.- ¿Cómo las manejamos? uno de los mayores peligros de trabajar desde casa es que es increíblemente fácil no trabajar. Acepta la premisa de que nunca serás 100% productiva y perdonate de antemano las […]